Llegada de Domingo,Historia de mi Parto natural

IMG_8910

 

Historia de mi parto

Este fin de semana sentía que necesitaba empollar, no ver a nadie y desconectarme. De hecho le pedí a Felipe que estuviéramos solos y tranquilos. El sábado en la noche antes de dormir me puse a ver una película  Historia del Nacimiento

Ina May Gaskin que es increíble! Me encantaba ver o leer historias de parto.

IMG_8909IMG_8897

 

La madrugada del domingo soñé con partos y sentía mi cuerpo extraño, con sensación de dolor menstrual. Me desperté temprano bajé a tomar desayuno con Luna, uno de mis perros, y sentía que era mi último desayuno con panza. Al rato salí a caminar y le dije a Felipe, “ hoy es el último día que camino con panza”. Así fue. Al volver a casa de caminar, regaloneamos con Felipe, intentamos dormir un poco, en ese momento la sensación de dolor menstrual no me dejaba dormir. Eso fue como a las 11:30 am.  A las 13:30 me molestaba mucho la sensación “dolor menstrual”. Jamás imaginé que eso era una contracción. Pensaba que el dolor de una contracción se sentía más arriba y decía a Felipe que lo más probable es que venía pero que “eso” según yo,  no eran contracciones. Decidí ducharme para ver si el dolor disminuía. No fue así, entonces pensé que quizá sí  eran contracciones, era un dolor que tenía pausas, pero constante cada ciertos minutos.

 

Así empieza todo. Estuve toda la tarde del domingo 30 de septiembre en mi casa con contracciones. Como a las 17:00 pm llamé a mi matrona, ya que las contracciones eran aproximadamente cada 5 minutos, mi matrona, Alejandra Becerra,  me dijo que “estaba en pañales”. Esperamos… como a las 19:00 pm decidimos irnos a Santiago al departamento de mi mamá ya que tenía que pasar a dejar a Luna con ella y sentía que las contracciones iban aumentando de intensidad. Créanme que fue la mejor decisión ya que efectivamente el dolor era cada vez más fuerte y en mi casa no tengo tina. Fue de mucha ayuda.  Llegamos a la casa de mi mamá tipo 21:00 pm, las contracciones eran mucho más fuertes, más largas y seguían siendo constantes. Definitivamente dolores que nunca había sentido. Hablaba constantemente con mi matrona pero aún faltaba mucho. Entre las contracciones, me comí mis últimos antojos: pan con aceite de oliva, verduras y  piña. Y para pasar el dolor me ayudaron mucho los baños de tina, pétalos de rosas, hojas de eucaliptus, luz apagada en el dormitorio, lámpara de sal,guateros de semillas, reírme, música, aroma terapia, respirar, amor y tuve a mis mejores doulas Felipe, mi mama y Luna.  Ya a media noche sentía que los dolores eran insoportables, felipe llamó a mi matrona y fuimos a la clínica. Me vio mi doctora Karin Wensioe lo primero que me dijo con tan solo mirarme, fue “no estas en trabajo de parto”. ¡créanme que casi me muero!, (sentía que no daba más). Me examinó, y efectivamente estaba con 2-3 cm dilatación, es decir, me faltaba todo!!. Me enviaron de nuevo a la casa, ahora sí empieza el trabajo de parto real. Al regresar de la clínica, las contracciones eran cada vez más intensas, sucesivas, y ya no era una exhalación sino un canto como de sirena.

Y así sigue la noche, tina, dolor, mucho dolor, a veces lágrimas, y más exhalación cada vez más fuerte y más largo. Fuera de la tina. Y a la tina de nuevo.Desde las 1 de la mañana estuve la mayor parte del tiempo dentro de la tina, respirando, tomando mucho de té de manzanilla y clavo de olor, sintiendo cada parte de mi cuerpo y mi mente. La mente es muy poderosa, es ella quien nos conduce a la desesperación, angustia, dolor, etc.

04:00 am, aprox. No quiero más guerra… quiero que nazca. Felipe acompañando, muy tranquilo

A veces ronca un segundo, hasta la siguiente contracción, el canto en la exhalación. Tina caliente. Mi mamá toma los tiempos, 2 minutos entre cada contracción. 30 segundos. Luego 35 segundos. Luego dura 40 segundos, y así 45… vamos!! Excelente. Juega  con el cronómetro. Risas…

Descubro que hay dos carriles,  dos caminos, el del dolor y el de la consciencia aquí y ahora. Cuando salía de la consciencia aquí y ahora, entonces entraba al carril del dolor, y allí están la angustia, miedo, desesperación y las ganas de tirar la esponja… no quiero más, lloro, pido a Felipe llame a la Ale, quiero anestesia… Ale- matrona….. dice hay que aguantar.. 05:00 am- así que me puse como meta aguantar .En la casa de mi mamá, todas las luces apagadas, solo velas o luces muy suaves, aromaterapia, música, mucho cariño, contencion, amor para tener un espacio donde la oxitocina sea quien mande.

Respira, respira, inhala, exhala, inhala exhala, vuelve, vuelve, sal de ahí, sal de ahí… y de regreso al aquí y ahora, a la consciencia plena, presente… y el dolor si bien no pasa… dura lo que dura… no, perdura y sales del sendero de la desesperación.

Sigue. Ale, matrona, dice que intente esperar hasta las 07:00. Nuevamente tina caliente.

Hubo momentos en dónde tiraba la toalla del dolor pero me recordaban que tenía que respirar. Para mí eso fue fundamental, respirar seguir el movimiento de cada contracción, soltar.

Para mi matrona existían tres señales para poder irme a la clínica; botar tapon con sangre, romper la Bolsa y lo otro que me tiritaran las piernas. Ya eran las 06:00 de la mañana y no tenia ninguna de esas señales “vamos Felipe” no aguanto más. Lentamente, nos preparamos. Me Abrigaron como un  oso. Cada un minuto contracción… ya prácticamente es un paso, contracción… otro paso contracción. Llegar a la puerta, devuelta contracción… al ascensor  … contracción… el conserje con cara de espanto, nos ve salir, y contracción, bramido… ya no es canto… es cada vez más fuerte, más largo.

Llegamos a la clínica tipo 7:30 am directo al piso de maternidad, nos recibió Ale, fuimos a la sala de parto,era como estar  en casa, oscuro, lámpara de sal, y música. Ale me hizo tacto y para mi sorpresa tenia 7 cm de dilatación y tenía el tapón de sangre. Para mí eso fue: “ya, queda poco, y puedo seguir”. Alejandra me dio toda la confianza y amor del mundo de que podía seguir con el trabajo de parto, en caso en que quisiera anestesia tenia máximo hasta las 8:30 am. Para decidirlo. El tiempo pasó al olvido, y en lo único que me concentraba era en respirar, soltar, seguir el movimiento de cada contracción. Eran más intensas, largas y seguidas, Felipe y Ale me acompañaban en mi canto de “sirena” siempre conteniéndome, cariñito, apoyándome y dándome la confianza de que yo podía. Me metí a la ducha, me senté en una silla y Ale iba pasando el agua caliente, eso me ayudaba a disminuir y también llevar la mente a otro lugar que no fuera el dolor. Al salir de la ducha Ale me dice ya estás “completa” cuando quieres puedes pujar.

Tome una cuerda para hacer fuerzas, y pujaba en cunclillas. Ale me dice que si quiero que sea más rápido cambie de posición, y así fue. Me acosté en la cama, puse los pies en un arco y tiraba de una “cuerda”. No se en que momento entro mi Doctora Karin estaba al lado mío, en esos momentos sentía que me moría, gracias a Ale, Karin y Felipe que me traían de vuelta a tierra, y podía viajar a las estrellas a buscar a mi hijo. Con cada pujo sentía cómo se acercaba más y más, sentí el “Aro de fuego” como quemaba cada parte de mi cuerpo, puedo recordar cuando me dicen sigue no pares y salió la cabeza ( venia con cordon enrollado) ale se lo saco , al rato su cuerpo y lo tenía encima mío. Felipe al lado mío, No puedo describir ese momento, más mágico de mi vida, todo el dolor pasó al olvido, sentir, escuchar y ver a nuestro hijo Domingo Baltazar, nació justo la fecha de parto ( 40 semanas) el 1 octubre a las 9:59 Am, peso 3,525 kg y midió 50 cm.

 

Gracias a mi mamá y Felipe,

Por ayudarme a escribir.

 

Felipe gracias infinitas por todo tu amor, fue lo más lindo y mágico vivir esto contigo. Mi mamá un gran regalo del universo vivirlo juntas.

 

Alejandra Becerra (matrona) infinitas gracias por todo, tu amor, contención, eres única, especial y mágica.

Karin wensioe ( doctora) gracias por el apoyo.

 

Para mi fue fundamental conectarme con mi embarazo, estar tranquila. Creo que es muy importante soltar y conectarte contigo. Ver nuestros miedos, en el parto uno entra al lado más oscuro para morir y volver a nacer. Y para mi fue fundamental trabajar todos mis miedos, mis traumas, mis rabias durante mi embarazo. Y llegar al parto lista para soltar.

También tener un equipo médico que te apoye y acompañe.

Alejandra Becerra y Karin wensioe son increíbles, ellas te dan toda la confianza y apoyo.

 

 

Con mucho amor para ustedes,

Gracias por leer.

39 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Evelyn dice:

    Que hermoso relato.

    Le gusta a 1 persona

    1. Carolina Villegas dice:

      Me encantó tu relato, me emocionó hasta las lágrimas…

      Le gusta a 1 persona

  2. Tiaren gacitua toro dice:

    Que lindo , me emocione mucho , tuve un parto natural el 8 de agosto de este año, recorde cada momento desde que dije hoy es el ultimo dia que tendre panza, hoy nace mi bebe..tambien viaje a las estrellas a buscar a mi pequeño Tomás, quien duerme en mi pecho en este momento.
    Muchas bendiciones para Domingo , para ti y felipe.

    Me gusta

  3. Carolina dice:

    Hermoso camino a buscar a tu hijo!

    Me gusta

  4. Vane dice:

    ¡Qué hermoso relato ! Sin darme cuenta, cuando llegué a la parte donde Ale te dice que estabas “completa” ya tenía los ojos llorosos y me imaginé cada una de tus palabras 💕 mi sueño de toda la vida siempre ha sido ser mamá, así que siempre leo al respecto y me encanta conocer las experiencias de los partos (porque mi idea siempre ha sido tener un parto natural ) y tú historía me encantó desde el comienzo, cuando recién contaste que estabas embarazada… así que imagínate cuánto esperaba leer este post 💕 te deseo sólo cosas buenas Anaís, a ti y a tu hermosa familia. Un abrazo grande y gracias por compartir tu experiencia 😊

    Me gusta

  5. Patricia dice:

    Me emocione hasta las lágrimas…

    Me gusta

  6. Ninoska dice:

    Excelente relato lo esperaba !! Eres muy valiente te felicito sin duda lo más mágico es ver a tus hijos yo ya tengo 2 bebés hermosos 💕
    Viva el amor y la vida 🙌🏻

    Me gusta

  7. Claudia dice:

    Que hermoso relato. Me emocione con muchas situaciones que relataste. Me hiciste recordar ese tan mágico momento. Muchas gracias por eso. Mucho amor, mucha luz para tu vida.

    Me gusta

  8. Daniela dice:

    Mágico. Un dolor inexplicable. Lamentablemente tuve un parto terrible, el momento más soñado de mi vida lo recuerdo con un dolor físico infinito. Mi Emiliano 4. 505 kg y 54 cm… 10 horas de trabajo de parto, sin anestesia, mamá primeriza y un ginecólogo que no conocía guiando de manera muy agresiva todo el proceso en el que sentía que me moría lentamente.

    Te felicito por disfrutar esta experiencia

    Me gusta

  9. Banny dice:

    Creo que sentí todo leyendo 😮 soy madre de una bella hija ya de 3 años y definitivamente uno vuelve a nacer denuevo así es la magia de la vida :, un abrazo de luz para tu familia ., ✨

    Me gusta

  10. Caro dice:

    Increíble relato.. Hay que tener confianza entonces.. Y solo pensar en positivo.. Estoy en mis 28 semanas, y cada día que pasa me hago la idea de que falta muy poquito para conocer a mi bebé.. Es lindo leerte siempre!!! Felicidades en esta hermosa Etapa!

    Me gusta

  11. Wendy dice:

    Me encantó leerte! Muy linda historia, te admiro mucho!! Saludos para tu hermosa familia y para Domingo desde México!! ♡♡♡

    Me gusta

  12. Catalina Atenas Pizarro dice:

    Creo que la historia de tu parto y la llegada de Domingo a este mundo ha sido una de las historias mas lindas, interesantes al leer, increíbles al imaginar y energéticamente bella e intensa.
    Me hizo tanto sentido con tu esencia, la frase “y Felipe que me traían de vuelta a tierra, y podía viajar a las estrellas a buscar a mi hijo”, que hermosa expresión de tal momento y de tal profundidad especial que le otorgas. Me fascinó tu valentía y el amor. Muchas felicidades y bendiciones para ustedes. Que Domingo crezca sabido y feliz. Disfruten este precioso y preciado obsequio.

    Me gusta

  13. Laura G dice:

    Gracias a ti por compartir! Que coraje tuviste! Increíble pensar que alguien elija pasar por ese sufrimiento, teniendo tan fácil y a mano aliviar ese dolor (anestesia)… pero lo hiciste! Me hiciste llorar con el final, cuando sientes el aro de fuego y cuando te dicen que no pares… maravilloso!!!!

    Me gusta

  14. Paloma dice:

    Increíble, estoy emocionada y asustada a la vez, me quedan menos de 3 semanas. Un abrazo!

    Me gusta

  15. mariela traverso dice:

    Ayy Anaís…que relato mas intenso,, al leerlo fui recordando cada uno de mis cuatro partos, con la diferencia que esa maravillosa preparación previa yo no la sabia y no la hice. A pesar de tus jovenes años, ya llevas mas sabidurìa que yo con mis 62. Algún día espero encontrar ese camino….mis amores y un beso un tu corazón

    Me gusta

  16. José miguel dice:

    Muchas Felicidades !!

    Me gusta

  17. Macarena dice:

    Maravillosa historia, conectar con uno mismo en momentos como este debe ser tan mágico como lo describes. Seguir tu historia y el proceso/evolución de tu embarazo — desde que supiste que quedaste embarazada hasta ahora que nació Domingo — inspira profundamente y personalmente me hace sentir que es necesario salir un rato de este mundo y volver a la tierra siendo madre. Gracias por compartir todo, si bien aún no soy mamá, me hiciste sentir parte de cada momento a través de tu historia y cada paso que dabas. Si bien no nos conocemos logré conectar contigo desde un principio, y saber que lograste lo más fuerte y que ya tienes a tu Domingo entre tus brazos, genera una alegría enorme, sobretodo por el amor y paz que transmites.
    Gracias por permitirnos formar parte, espero que este nuevo bello proceso te haga crecer tanto y que seas la mejor mamá para el pequeño de Domingo.
    Un abrazo grande y muchas bendiciones y buena energía para ustedes.

    Me gusta

    1. Que emocionante leer tu relato, sentí cada palabra, soy matrona y me estoy preparando para atender partos y leer esto me da más empatia de cómo se siente una madre con un apoyo fundamental, eres admirable y te felicito por tu coraje y sentimientos!

      Me gusta

      1. yogawoman dice:

        Muchas gracias!!!! qué emoción leerte y gracias por leerme!!

        Me gusta

  18. Sandy dice:

    Que precioso tu parto, me teletransportaste el mío que fue casi 7 años atrás, es un amor único, al igual que tu fue un momento tan único donde la música y mi contención era lo que me daba respiró, y una tremenda ansiedad por ver pronto a florencia, que el dolor me lo hizo casi desapercibido, porque jamás me pude imaginar como sería, su carita, manos,.. todo, fue mi cita a ciegas de nunca olvidar, aún lo recuerdo como si fuese ayer, un abrazo y muchas Felicidades ❤

    Me gusta

  19. Jetsabel dice:

    Que relato mas intenso! Me hiso recordar y volver a sentir en mi cuerpo, mi parto, eso de morir y volver a nacer es tan literalmente sierto, ahora que mi bebé tiene 10 meses, volvería a ese día y sentir todo lo que sentí, a pesar que hubo mucho dolor físico, es una sensación mágica♡ te deseo lo mejor en esto de la maternidad y las mejores vibras y energías para toda tu familia♡!

    Me gusta

  20. Antonia dice:

    Que buen relato Ani … aunque ya no tenga Instagram igual seguí todo tu embarazo por el de la Cordoneria .. muchas felicidades por ese tremendo trabajo de paciencia y por traer a ese hermoso poroto de mamá.

    Al ir leyendo tu gran relato era como ir viviéndolo. .. muy bien descrito todo. Y me hace pensar que es como cuando uno está cansado y chata de uno mismo con aspectos que solo enotorpecen el crecimiento.. eso de querer soltar la esponja y decir no quiero más! Pero tú lo viviste físicamente 🙌🏼🌱💚 .

    Muchas felicidades por haber traído a Domingo así … para no drogarlo y que tú también te hayas conectado plenamente sin quedar con depresión post parto.

    Un beso gigante para los tres
    Y espero que cuiden mucho este mes dorado que tiene que ser tan intimo.

    Abrazos gordos y apretados para todos

    Antonia (de Algarrobo familia vegan) 🌱💚😘😘😘

    Me gusta

  21. MSC dice:

    Me emocione hasta las lagrimas , yo estoy despidiendo a mi guagua … tuve un aborto en el primer trimestre … siendo tan joven me inspiras a ser fuerte afrontar esta parte y quizás volver a intentarlo , gracias 🙏🏻

    Me gusta

  22. Carola dice:

    Que lindo relato… Yo tuve cesárea.. No porque quise.. Así se dio a las 41+2.. Espere vivir algo parecido (no natural) pero no pude.. Linda y bello tu hijo

    Me gusta

  23. Sol dice:

    Hermoso, una historia que al leerla imaginé
    Muy vívida muy bella
    Gracias por compartirla

    Me gusta

  24. Tamara Gálvez dice:

    Me emociona, leer tu historia tan linda llena de amor…yo pase lo mismo pero no desición propia, estuve en el peor hospital, San borja, donde me quejaba y me retaban y no merecía anestesia por alaraca…cada momento que cuentas es lo que viví yo con mi hija, cuando pedí ayuda solo una matrona vino, y me subí sola, y solo me conecté con mi hija y la llamé con el alma y nació, y se me pasó todo el dolor cuando la tuve en mi pecho👩‍👧

    Me gusta

  25. Melany dice:

    Te leí sin nisiquiera haber tenido un parto, sin ser madre, y aún asi sentí toda la magia que viviste, lloré leyendote, me conecte con lo increible, voraz y la valentia de traer a un hijo así. Gracias por eso Anaís! Creo que algo en mi me recordo lo magico que es traer y conectar con la vida. Cariños para ti, Domingo, Tu Felipe Partner y tu hermosa Madre ❤

    Me gusta

  26. Mariela dice:

    Me emocioné al leer tu relato.. mi guagua tiene 4 meses y si bien, me preparé durante todo el embarazo para un parto normal, finalmente tuve cesárea y no experimenté las contracciones ni ese dolor… pero también para mí, aquel momento en que la tuve en mis brazos, fue el instante más hermoso de mi vida, indescriptible, sentí el amor más puro que he vivido y tuve esa sensación de haber ido a las estrellas a buscar ese pedacito de cielo.
    Feliz de ser mamá, feliz con mis ojeras.. bienvenida al club❤️
    Un abrazo, bella

    Me gusta

  27. C dice:

    Qué hermoso leer esto! Te agradezco lo compartas… tu forma de sentir y ver el nacimiento de tu hijo ayuda a situarme en el espacio y lugar que estaré en unas semanas. Gracias por mostrar tu valentía y coraje en ese viaje tan mágico. Me siento lista, confiada y valiente.

    Me gusta

  28. Maria Jose dice:

    No pude contener mis lágrimas. Creo que ayuda mucho para quienes queremos un parto natural y no lo hemos vivido. La dra. Wensioe es mi dra tambien que felicidad. Bendiciones para tu bebe y ustedes.

    Me gusta

  29. Sandra cardenas dice:

    Gracias por compartir tu historia linda! Me inspiras para que mi parto sea así tmb, te mando un beso vegano desde lima. 🌱🌎💚

    Me gusta

  30. María Olga Fuenzalida dice:

    Que genia eres, nunca analicé algo así.
    Si lo vemos desde ese punto de vista sanador entonces no es injusto que nosotras tengamos que vivir el dolor físico y los hombres no. Porque a raíz de esto tenemos una oportunidad de afrontar nuestros miedos mas recónditos y trascender.
    Lástima que no lo supe antes de tener a mi bebé porque cuando tuve a mi hijo, fue un parto muy mecánico y frío en un hospital pero sin embargo recuerdo mis miedos, mis trastornos del momento y gracias a eso sé en qué debo trabajar para ser más libre.
    Gracias por compartir y abrir mi mente.
    Bendiciones a tu vida

    Me gusta

  31. Angelina dice:

    Oh que lindo ❤ sabes soy madre de dos hijos, es algo realmente bello dar a luz. Me ha encantado tu testimonio, inspiras a muchas mujeres.

    Me gusta

  32. Natalia dice:

    Genial anais! Me pasa que leo, veo o escucho sobre las contracciones mi cuerpo y mente responden y las siento (muy leve) y han pasado 5 años! 😊 Me llevaste a ese momento con tu relato… mi historia estuvo llena de maltrato obstetricio (no lo asumí como tal hasta hace poco) pero a pesar de ello y de todo logré tener a mi hijo y traerlo a mi lado. Pudo ser un momento hermoso de todas formas… pero lo que aprendí, aunque fuese así, lo aprecio y lo atesoro. Me impregno de felicidad a través de tu relato y la celebro y amo y la de todas quienes pudieron y de las que no pudimos también. Mi admiración por tu fuerza y amor en tu proceso 💚

    Me gusta

  33. Esperanza duarte dice:

    Que lindoooo!!! Que valiente eres anaís, muy lindo como trajiste al domi a este mundo. Mi sueño es ser mamá y esto me inspira😍❤️ Que bella familia, amo al domi

    Me gusta

    1. yogawoman dice:

      Graaacias!!!! un abrazo!!

      Me gusta

  34. A.d.a.s.a. dice:

    Que bella tu historia…
    Me emocione a las lagrimas…
    Mi hija sofia nacio de cesaria debido a que no podia de forma natural…
    Al leer tu relato creo que de ambas formas se sufre y te doblegas al dolor para luego tener a tu hijo junto al pecho.
    Te eh seguido en insta y yotube pero no habia podido escribir ya ke esta blokeado mi insta. Pero desde ke sigo tus clases eh mejorado bastante y se agradece mil … Gracias por compartir parte de ti y tu vida… Cuando creemos ke todo se va a derrumbar cuando no vemos la luz al final del camino… Hay estas para ayudar a muchas mujeres ke se sienten solas y con un tremendo “no puedo en sus cabezas” … Se agradéce de corazon. Un abrazo muy fuerte. Desde Concepcion-San pedro de la paz.
    A.d.a.s.a.

    Me gusta

    1. yogawoman dice:

      Muchas gracias a ti por escribirme y por tus palabras!!! abrazos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s